sábado, agosto 07, 2010

MUÑECA BRAVA !!!

Nació Juana Antonia Pescado. Según parece, su padre tuvo que escaparse del hogar y de los lugares donde solía frecuentar por problemas económicos; otros dicen que sólo firmó el acta de nacimiento para no compremeter a un amigo, que había cometido un “pecadillo de juventud”, devolviéndole un favor.

Antonieta pasó al cuidado de un tutor, que posiblemente fuera su padre verdadero. La cuestión es que no era cosa que la niña estuviera todos los días rompiendo la paciencia de su tranquila vida de banquero, así que habló con las hermanas ursulinas del santísimo sacramento y la dejó internada en uno de los mejores colegios.

Ya adolescente Antonia, su madre se encargó de su educación tornándola en una experta en todo loque fuera arte, en especial teatro, canto y baile.

El despertar de una belleza sin igual hizo que Antonia se casara con un sobrino de su tutor, quien poco tiempo después -para poder conectarse con el poder de turno y maximizar sus ganancia y disminuir sus pérdidas- introdujo a Antonia en una función de teatro a la cual asistía Luis, gobernante de ese entonces.

Tal como era de esperar el encuentro entre "capo dei tutti capi y bella dama" produjo un chispazo de tal intensidad que aquél quedó prendado de ésta regalándole títulos, tierras y otras yerbas preciosas.

Poco después Antonia, divorciada de su esposo, terminó manejando la agenda oficial del Estado convirtiéndose en la mujer más poderosa de la época.

Impulsó las artes y otras minucias quedando obras para la posteridad.

Aquejada posiblemente de un cáncer de pulmón, muy joven, a los 43 años partió de este mundo.

Al despedir el ataúd Luis mirando la lluvia que caía posiblemente habría dicho “La marquesa no tendrá buen tiempo para su viaje." "Ahí están los honores que le pude hacer a una amiga de veinte años".

Una de las frases de Jeanne Antoinette Poisson, marquesa de Pompadour –que es de quien estamos hablando- que se perpetuó en los tiempos es: “ogni donna e`seduta sulla propia fortuna” (toda mujer está sentada sobre su propia fortuna).

Y otra: “El champagne es el único vino que deja a una mujer hermosa después de beberlo”.

No hay comentarios.: