viernes, julio 16, 2010

Elizabeth

Uno de los recuerdos más lejanos que de tanto en tanto saltan en mi memoria es el recuerdo de mi hermanita.
No la llegué a conocer. Murió antes que yo naciera. Tal vez haya sido el motivo por el cual estoy aquí.
Cada tanto nos llevaban a visitarla al Cementerio de Flores donde se encontraba su tumba.
En la foto se la veía vivaz y alegre. Dicen que ella eligió el nombre de mi hermano "Icaíto" (por Ricardito). Mi hermano en realidad fue anotado como Héctor Ricardo, pero a fuerza de Icaíto, solo se lo conocía como Ricardo. Tanto es así que muchos años más tarde se lo cambió a Ricardo Héctor.

Mis padres, como dije, la visitaban llevándonos a nosotros también. Siempre en días sábados y por las tardes, en fechas que por mi edad desconocía.
Limpiaban la tumba, arreglaban las flores y antes de retirarnos rezabamos todos juntos.
Según comentarios familiares,falleció por una apendicitis.
Mucho yo no entendía. Mi hermano mayor debe de recordar algo de ella pero nunca me comentó nada.
Se que Papá la llevó en colectivo al hospital pero ya estaba fallecida o falleció en camino.
La imagen que de tanto en cae en mi memoria es una tarde de sol. La tumba. La foto de mi hermanita. Su rostro suave. La sonrisa dulce. Su peinado.El cementerio.
Fue la primera fallecida en la familia. A los 4 años, creo.

No hay comentarios.: